martes, 29 de marzo de 2011

EL CURRICULO EN EL CONTEXTO ACTUAL

La educación es el motor que mueve al mundo, por que ella constituye uno de las herramientas primordiales para realizar cualquier cambio, Por que a través del conocimiento transmitido es que podemos  humanizarnos unos a otros, ya que la enseñanza, además de transmitir, crea lazos con otras conciencias, nos permite aprender a pensar sobre el objeto de nuestro pensamiento, y en eso reside su invaluable aporte a la sociedad.

     Para lograr esta importante educación se necesitan instrumentos y es donde juega un papel importante el Currículo, la cual, su objetivo fundamental es el estudio de los contenidos de enseñanzas y de los modelos eficaces para transmitirlos a los alumnos, éste ha sufrido constantes cambios significativos por la velocidad en que se desarrolla la sociedad contemporánea y los avances científicos y tecnológicos que están implícitos en el sistema educacional a nivel mundial.

     Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico los educandos deben aprender un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante, y es donde entra en juego la estructura del currículo, el cual debe ser abierto, flexible, inclusivo, que atienda la diversidad y donde el docente sea reflexivo.

     El nuevo modelo curricular implica el nacimiento de una nueva estructura que permite a través del constructivismo obtener los conocimientos por medio del entorno en que se rodee el estudiante, dándole la oportunidad de consolidar su aprendizaje viviendo cada una de sus experiencias y en contacto con lo que se desea aprender, con la interacción con su medio ambiente.

     El currículo es necesario no sólo para evaluar y reformular los planes de estudio, sino también para ofrecer a los docentes una perspectiva que invite a innovar y organizar su trabajo educativo centrada en la investigación

     La elaboración del curriculum se hace necesaria para instituciones educativas como para el estado y las instituciones gubernamentales que conforman el sistema educativo porque se requiere una orientación general, clara, objetiva y acorde a las necesidades de niños y niñas, que conduzca el espíritu de la elaboración de los planes de estudio y el trabajo en las aulas.

     En cuanto a la educación en valores como eje principal de la nueva orientación curricular en el desarrollo de competencias, se pueden abordar desde tres perspectivas: la del currículo oculto, la propuesta constructivista y la estrategia de la elaboración de temas transversales en el currículo.

     El currículum centrado en el alumno que privilegia al sujeto de la enseñanza, propone organizarla a partir de los intereses, maduración y características cognitivas del educando: su autonomía, acción, toma de decisiones y la resolución de problemas a través del currículo flexible.

     Sin duda el nuevo curriculum deberá afianzar fuertemente la educación de valores y rescatar el lado humanista de la educación del siglo XXI y su mirada al desarrollo humano, el cuidado de los recursos naturales, así como los diversos tipos de libertades humanas de equidad, de expresión y de acceso a la información, los derechos humanos, el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades de desarrollo económico y cultural.
  Licda.: Yasmín Rivas


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